Se entiende por desarrollo psicosocial el proceso de transformaciones que se dan en una interacción permanente del niño o niña con su ambiente físico y social.
En este proceso, el niño o niña va formando una visión del mundo, de la sociedad y de sí mismo. Al tiempo que adquiere: herramientas intelectuales y prácticas para adaptarse al medio en que le toca vivir, construye su personalidad sobre las bases del amor propio y de la confianza en sí mismo.
El crecimiento cognoscitivo que tiene lugar durante la niñez media permite a los niños desarrollar conceptos mas complejos de si mismo y mejorar la compresión y el control emocional. A medida que estos van creciendo van teniendo mas conciencia de sus sentimientos y el de las otras personas.
El Niño en la Familia
Familia es la célula del cuerpo social y la unidad básica de la organización en sociedad. Los niños se forman y reciben las primeras informaciones, aprenden actitudes y modos de percibir la realidad, construyendo a si mismo los contextos significativos.
En edad preescolar, los niños pasan mas tiempo fuera de casa, y mas en la escuela; pero dentro del hogar se sigue estimulando y apoyando en su desarrollo. (Papalia, 2013)
La atmósfera familiar es importante en el desarrollo de los niños, pues si hay una crianza inadecuada de los hijos esto provocaría conductas de temor, ansiedad y depresión, así también como conductas agresivas, peleas y desobediencia.
En resumen, El ambiente familiar influye de alguna manera decisiva en nuestra personalidad. Las relaciones entre los miembros de la casa determinan valores, afectos, actitudes y modos de ser que el niño va asimilando desde que nace.
La vida en la familia es un eficaz medio educativo al que debemos dedicar tiempo y esfuerzo. Principalmente en momentos de crisis que pueden afectar a los niños. La escuela solo complementara la tarea, pero en ningún caso sustituirá a los padres.
REFERENCIAS
- · Papalia Diane E. Desarrollo humano. 12va. edición. McGRAW HILL,2013.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario